Manuel Romero de Terreros

24 de Mayo de 2023

¿Se puede ser numismático sin ser coleccionista?

La respuesta es sí. Para estudiar las monedas, billetes o medallas no es necesario contar con las piezas físicas, algunas de ellas se pueden consultar en museos, libros especializados o en Internet. Un numismático dijo esta conocida frase: “primero el libro, después la moneda” y ¡cuánta razón tenía!

Un día como hoy, 24 de mayo pero de 1880, nació el erudito Don Manuel Romero de Terreros, quien fue académico, historiador, funcionario, escritor y uno de los primeros investigadores numismáticos de México. Fue descendiente de Pedro Romero de Terreros, quien fundó el Nacional Monte de Piedad.  

En 1952, Manuel Romero de Terreros escribió uno de los primeros libros de numismática mexicana, se llamó: “La moneda mexicana, bosquejo histórico-numismático”, en el que narra el desarrollo y las vicisitudes de la amonedación en México, desde el establecimiento de la Casa de Moneda hasta el año 1950.

Aunque este libro es considerado una obra clásica de la numismática mexicana y es bastante escaso, todavía es posible conseguir un ejemplar con algunos comerciantes especializados. Su precio oscila entre los 600 y 1000 pesos, aproximadamente.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado.”
― Albert Szent Gyorgi
 


Comentarios.