Día Mundial de las abejas

20 de Mayo de 2020

¿Sabías que el día de hoy se celebra el “Día Mundial de las abejas”? 

Para crear conciencia sobre la gran importancia de las abejas como “polinizadores” y protegerlas de las amenazas a las que se enfrentan en todo el mundo, la ONU declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Esta fecha fue elegida por el natalicio del eslovaco Anton Janša, pionero de la apicultura moderna. 

 Son tan importantes las abejas que dependemos de ellas para vivir, por esta razón es urgente salvarlas y detener la pérdida de su hábitat para evitar su extinción debido a los cambios en el uso de la tierra para la agricultura, la aplicación desmedida de plaguicidas, el cambio climático, etc. 

¿Sabías que el actor, director y filántropo estadounidense Morgan Freeman convirtió su rancho en un santuario para abejas y polinizadores silvestres? En una entrevista, Freeman dijo sobre la apicultura: “Es un esfuerzo concentrado para traer abejas al planeta. No nos damos cuenta del papel fundamental que tienen, como el crecimiento del planeta y de la vegetación. Explotamos las flores, yo tengo varios jardineros para protegerlas porque tristemente el mundo se está muriendo”.

Las abejas han sido representadas en billetes, medallas y monedas de todo el mundo, las podemos encontrar incluso en monedas acuñadas alrededor del siglo IV a.C. La abeja era el emblema de la diosa Artemisa cuyo principal lugar de culto fue Éfeso, en la actual Turquía. ¡cuidemos y respetemos a las abejas!


Comentarios.