Día Internacional de la Diversidad Biológica

22 de Mayo de 2020

¿Sabías que el día de hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

Con el lema "Nuestras soluciones están en la naturaleza", la ONU busca crear conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad. Si bien es cierto que cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial que afecta nuestro presente y futuro, los ecosistemas y las especies disminuyen dramáticamente debido a la actividad humana, a la contaminación, al cambio climático, etc.

Tristemente este año 2020 nos deja muchas reflexiones en torno al medio ambiente, pero también nos ofrece oportunidades para buscar soluciones en beneficio de los ecosistemas del mundo y, en general, de todos y cada uno de los seres vivos que habitamos este planeta.

En México, la nueva familia de billetes Tipo G emitida por el Banco de México, ha puesto énfasis en los ecosistemas del país. En el billete de 500 pesos podemos apreciar en el reverso, una ballena gris con su ballenato nadando en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en el estado de Baja California Sur.  En el billete de 200 pesos podemos apreciar un águila real volando en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, ambos ecosistemas reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Aunque no sólo se trata de representarlos en billetes y monedas, nuestros gobernantes y políticos deben de impulsar acciones eficaces para evitar la destrucción de nuestros ecosistemas.

Mahatma Gandhi dijo:

“La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre”


Comentarios.