Día Mundial del Medio Ambiente

5 de Junio de 2020

En el transcurso del tiempo, los países han resaltado con orgullo la importancia de su cultura y la belleza de sus recursos naturales. Esos esfuerzos de divulgación han sido plasmados en las emisiones monetarias de los países. Por medio de su iconografía dan a conocer su patrimonio y la riqueza de su flora y fauna. Sin embargo, si prestamos atención a las monedas y billetes, también podremos evidenciar cómo las acciones humanas pueden causar graves problemas al resto de los seres vivos.

Por ejemplo: a partir de 1988, China acuñó diversas monedas conmemorativas de plata de 10 yuan y, en cobre de 5 yuan con un grabado del bellísimo y majestuoso delfín Baiji. El Baiji, también conocido como “delfín chino de río”, era un delfín endémico del río Yangtsé.

Denominado también "la diosa del Yangtsé", el Baiji se declaró extinto en el año 2006 después de que una expedición científica no encontró ninguno. En el 2007 un vecino creyó observar un delfín y el optimismo regresó. Tras una búsqueda extenuante por meses en el río Yangtsé, en el 2008 el gobierno chino lo declaró completamente extinto.  Debido a la sobrepesca, la construcción de represas, la contaminación de su hábitat y el tránsito marítimo, la “diosa del Yangtsé” no existe más sobre la tierra.

#UnDiaComoHoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la vida, la naturaleza, el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de este planeta.  Es momento de recapacitar sobre la importancia de la preservación y los cuidados que requiere la madre tierra. Los incendios forestales a gran escala, las plagas, las pandemias, demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje muy claro.

Mahatma Gandhi dijo:

"Lo que le estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros".


Comentarios.